CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS EN EL ÁMBITO LABORAL
Los accidentes laborales son bastante frecuentes debido a la gran cantidad de horas que la gente pasa en su puesto de trabajo, por esa razón es imprescindible estar formado en Primeros Auxilios para poder ayudar a un compañero/a de trabajo antes de la llegada del servicio de emergencias.
Una emergencia o un accidente no avisa previamente, por eso es muy importante tener unos conocimientos mínimos para socorrer a alguien y ofrecerle la ayuda necesaria (que esté en nuestras manos) hasta la llegada de los equipos de emergencias. Cabe recordar que el lugar y la hora tampoco son escogidos por la víctima, por eso es habitual encontrarse ante la pareja, familiares o amigos. Es importante recordar que el tiempo cuenta y que, muchas veces, juega en contra de la víctima. Entre otros temas (y siempre adaptado a las necesidades del alumnado), en el curso de Primeros Auxilios en el Ámbito Laboral se tratan:
- Atención ante una herida o hemorragia.
- Atención ante la pérdida de conciencia de manera brusca.
- Actuación ante patologías tiempo/dependientes (ictus, infarto), es decir, la supervivencia disminuye a medida que pasan los minutos.
- Actuación ante contusiones, traumatismos o heridas penetrantes.
- Prevención ante patologías musculoesqueléticas por fatiga.
- Prevención ante patologías crónicas.
Los instructores de CARDIO60 consideran que los Primeros Auxilios deberían ser una formación obligatoria (ya en la escuela) para todas las personas y garantizar así una ayuda necesaria sin llegar a causar más lesiones que las ya producidas.